La intención de Israel de ampliar la construcción en Cisjordania y Jerusalén Este como respuesta a la decisión de la ONU de otorgar a la Autonomía Palestina estatus de Estado observador no miembro es “inapropiada”, cree el ex primer ministro israelí. "Netanyahu está aislando al Estado de Israel de todo el mundo de una forma sin precedentes, y lo vamos a pagar con un precio alto en cada aspecto de nuestras vidas", pronostica Olmert en una entrevista con el canal israelí 'Meet the Press'.
Olmert subraya la idea de que el anuncio de Israel “ha sido una especie de bofetada al presidente de Estados Unidos".
Según el ex primer ministro israelí, estos planes habían existido durante quince años. Pero hacer este anuncio "tres días después de que el presidente de EE.UU. demostrara que estaba dispuesto a utilizar su influencia para el bien del Estado de Israel" y quedarse "solo con otros ocho países, junto con Micronesia y las Islas Marshall, y todas las naciones europeas absteniéndose [en la votación de la ONU sobre la cuestión palestina]” ha sido -opina- un gran error.
La ampliación de los asentamientos han provocado una condena mundial: la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron sus críticas en relación a un plan que, según creen, complica cualquier intento de conseguir la paz con los palestinos.
Esta semana la cancillera alemana Angela Merkel instó a Netanyahu a evitar "acciones unilaterales" durante una rueda de prensa conjunta en Berlín.