Se reanuda hoy el proceso legal contra el ex líder serbio-bosnio Radovan Karadzic en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.
El proceso, basado en acusaciones de crímenes de guerra, comenzó el 26 de octubre pasado y fue pospuesto el 2 de noviembre para que la defensa estudiara los documentos que integran el caso.
Los jueces del TPIY han asignado un abogado a Karadzic ante la negativa del procesado a participar en las sesiones del juicio.
Se espera que Karadzic hará una declaración inaugural en su defensa el lunes y el martes, que puede durar hasta seis horas. La Fiscalía empezará a presentar sus argumentos el miércoles. El acusado solicitó que se atrasara este procedimiento hasta el 17 junio para que su equipo de consultores y él pudieran finalizar el estudio de los documentos, que suman ya unas 400.000 páginas, pero los jueces rechazaron la petición.
Radovan Karadzic fue detenido en Belgrado en julio de 2008 tras 13 años de fuga. Está acusado de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia desde 1992 hasta 1995. Se le atribuye la muerte en 1995 de unos 8.000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica y de las 12.000 víctimas civiles del asedio de Sarajevo.
El TPIY ha sido criticado duramente por muchos expertos políticos internacionales, así como por las autoridades de Rusia y Serbia, por su actitud supuestamente "preconcebida" hacia el papel de los serbios en los conflictos étnicos de Yugoslavia.