El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conmemoran a los paracaidistas héroes fallecidos hace 10 años en Chechenia

Publicado:
El lunes en la ciudad de Pskov, situada en el noroeste de Rusia, se celebra el Día de Conmemoración de los Paracaidistas de la compañía 6 del regimiento 104 de la 76ª división de paracaidistas de asalto que hace 10 años perdieron la vida en Chechenia.
Conmemoran a los paracaidistas héroes fallecidos hace 10 años en Chechenia

El lunes en la ciudad de Pskov, situada en el noroeste de Rusia, se celebra el Día de Conmemoración de los Paracaidistas de la compañía 6 del regimiento 104 de la 76ª división de paracaidistas de asalto que hace 10 años perdieron la vida en Chechenia.

Según informan las autoridades locales, en las actividades vinculadas con la celebración del día de la Memoria tomará parte el presidente de la República de Ingusetia, Yunus-bek Yevkúrov, y el representante del presidente de Rusia en el Distrito Federal del Noroeste, Iliá Klebánov.

La mañana del lunes se celebrará una misa en la catedral de la Trinidad de Pskov. Habrá unas reuniones en las unidades militares desplegadas en la ciudad. Después, en el cementerio Orletsise, se colocarán unas coronas de flores en las tumbas de los héroes paracaidistas.

Más tarde, cerca del monumento a la 6ª compañía en Cherej se celebrará un mitin de luto y se pondrán flores. Al mitin le seguirá una misa servida en la capilla de San Jorge.

En el museo del regimiento de paracaidistas 104 se llevará a cabo el encuentro tradicional de los familiares de los héroes fallecidos con los comandantes de la división. El Día de la Memoria concluirá con una velada de los héroes en la Gran Sala de Conciertos de la filarmónica local.

El 1 de marzo del año 2000, 90 paracaidistas encabezados por el subcoronel Mark Yevtyujin en una cota 776 metros cerca del pueblo de Ulus-Kert (Chechenia) comenzaron una batalla desigual, evitando la infiltración de 2.500 militantes del terrorista Hattab que estaban tratando de salir de la circunvalación. Más de 400 militantes fueron aniquilados. En el combate perdieron la vida 84 paracaidistas. Sólo 6 salieron vivos del combate.

Por el coraje y el cumplimiento del deber de soldado se otorgó a 22 paracaidistas el título de Héroe de Rusia, 69 soldados y oficiales fueron condecorados con la Orden del Coraje, 63 de ellos, a título póstumo.

La batalla tuvo lugar en el marco de la operación antiterrorista realizada por el ejército ruso en el territorio de Chechenia y las zonas fronterizas del Cáucaso del Norte a partir del 30 de septiembre de 1999. La operación empezó tras la irrupción de los militantes de Shamil Basáev y del mercenario árabe Hattab, que encabezaban las formaciones criminales que efectuaban actividades ilegales en el territorio de Chechenia, en el territorio de la vecina República de Daguestán que forma parte de la Federación Rusa.

El eje principal de las bandas lo formaban los mercenarios extranjeros de la llamada Brigada Islámica Internacional Apaciguadora, vinculada con Al Qaeda. Su propósito era apoderarse de Daguestán convirtiéndolo en un estado independiente islámico.

Las autoridades rusas tomaron la decisión de realizar una operación militar para extinguir a los militantes en el territorio de Chechenia. El 18 de septiembre las tropas rusas bloquearon las fronteras de la república. La fase activa de la operación militar duró del año 1999 al 2000. La operación antiterrorista fue abolida definitivamente el 16 de abril de 2009 por el presidente Dmitri Medvédev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7