El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los radicales letones harán un mitin de apoyo a la Waffen-SS

Publicado:
La organización radical letona Daugavas Vanagi ('Los halcones de Daugava') solicitó al Ayuntamiento de Riga un permiso para hacer un mitin de apoyo a los antiguos miembros de Waffen-SS, según informó el rotativo letón de idioma ruso Chas. Las organizaciones antifascistas de Letonia llamaron al al
Los radicales letones harán un mitin de apoyo a la Waffen-SS

La organización radical letona Daugavas Vanagi ('Los halcones de Daugava') solicitó al Ayuntamiento de Riga un permiso para hacer un mitin de apoyo a los antiguos miembros de Waffen-SS, según informó el rotativo letón de idioma ruso Chas. Las organizaciones antifascistas de Letonia llamaron al alcalde de la capital para que negara el permiso.

Todos los años el 16 de marzo se celebran en Letonia las marchas de los veteranos de la legión letona de Waffen-SS. Ese día en 1944 ambas divisiones letonas combatían como parte de las tropas alemanas contra el Ejército Rojo soviético en la actual región de Pskov, en el noroeste de Rusia.

En 2008 el presidente letón afirmó que no considera nazis a los miembros letones de la Waffen-SS, muchos de los cuales participaron en matanzas de judíos y personas de otras etnias en Letonia y Bielorrusia.

Las organizaciones antifascistas y la oposición de izquierda realizan el 16 de marzo acciones de protesta y tratan de impedir la marcha de los legionarios SS, lo que provoca refriegas. En dos ocasiones, en 2006 y 2009, pese a la prohibición decretada por el Parlamento y la Corte de Riga de todo tipo de manifestaciones el 16 de marzo, se formaba en la calle una avenida de banderas estatales bajo las que sonaban las marchas de la Waffen-SS.

La organización Daugavas Vanagi se ve como una unión de patriotas de la república báltica. La mayoría de sus miembros son letones que llegaron al país tras la desintegración de la URSS en 1991.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7