El Estado israelí perdió en el escenario de la opinión pública, tanto dentro de la región, como a nivel internacional, opina Freeman. Al mismo tiempo, el ex alto funcionario norteamericano señala que el único logro de Israel en el conflicto con Hamás ha sido verificar la eficacia de la llamada 'Cúpula de Hierro', el sistema de defensa antimisiles israelí.
En cambio, el conflicto generó gran apoyo internacional a los palestinos de Gaza y “fortaleció a Hamás políticamente, tanto en los territorios palestinos, como en el mundo árabe”.
No se puede obligar con bombas a una coexistencia pacífica”Freeman apuntó que el derecho a autodefensa que invoca Israel no “justifica el terrorismo de Estado” que realiza ataques a civiles como una medida preventiva. “No se puede obligar con bombas a una coexistencia pacífica”, afirmó, señalando que esta estrategia “es errónea y no funciona”.
El reciente conflicto armado entre Israel y Hamás empezó el pasado 14 de noviembre, cuando las Fuerzas Aéreas del país hebreo bombardearon Gaza matando a un importante jefe militar de Hamás, Ahmed Jabari. Durante los 8 días que duró el conflicto Israel realizó ataques aéreos contra 1.500 objetivos en el territorio de Gaza, causando la muerte de más de 160 palestinos, la mayoría de ellos civiles. En respuesta a la agresión, Hamás bombardeó el territorio israelí con misiles, algunos de los cuales llegaron hasta Tel Aviv. El saldo de los fallecidos por la parte israelí fue de 6 personas. El 21 de noviembre las partes acordaron un alto el fuego gracias a la mediación de Egipto.