El alto funcionario de Naciones Unidas hizo esta exigencia durante un acto oficial en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En ese mismo evento estuvo presente el actual mandatario paraguayo, Federico Franco.
Creo que no solo la ONU y la comunidad internacional sino también el pueblo paraguayo tienen serias sospechas respecto a un hecho lamentable que derivó en un juicio político injusto contra el presidente que definitivamente tenía más compromiso con la sociedad que el recién nombrado presidente de facto mediante una ardid política"El analista del Centro de Estudios de Guatemala Sandino Asturias cree que tras la destitución de Lugo, la población paraguaya tiene dudas sobre la legitimidad del mandato de Franco quien, a juicio del experto, gobierna a favor de los sectores que le dieron el poder.
"Creo que no solo la ONU y la comunidad internacional sino también el pueblo paraguayo tienen serias sospechas respecto a un hecho lamentable que derivó en un juicio político injusto contra el presidente que definitivamente tenía más compromiso con la sociedad que el recién nombrado presidente de facto mediante un ardid político", dijo el experto.
La destitución de Fernando Lugo tuvo lugar el 22 de junio. En un "juicio político", el Senado lo declaró "culpable de mal desempeño de las funciones presidenciales" por la muerte de 17 personas durante el desalojo de campesinos sin tierra el pasado 15 de junio.
La destitución fue condenada por el Mercosur y la Unasur, que suspendieron a Paraguay de sus filas.