La recién filtración publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP) presentó un diagrama que supuestamente señala que Irán elabora un arma nuclear más potente que la que destruyó Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Los científicos pronto demostraron en los esquemas los errores elementales que sembraron dudas sobre la realidad y credibilidad del diagrama.
Investigación preconcebida
El diagrama filtrado abrió interrogantes sobre la investigación llevada a cabo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que saliera a la luz que estos datos formaban parte de su informe.
Estas filtraciones revelan la intensificación de la 'guerra encubierta' contra Irán, que se desarrolla en Viena, donde está la sede del OIEA y donde el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, es muy activo. Los analistas destacan que las filtraciones socavan la posición de las inspecciones del OIEA en Irán.
Los especialistas señalan que tienen razones para sospechar de Israel en estas filtraciones de datos falsos de la investigación del OIEA indicando que este país se indigna por la complacencia internacional sobre el programa nuclear iraní.
Negociaciones 'asimétricas'
Además, a pesar de una retórica sin fin entre Tel Aviv y Washington sobre el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, la comunidad internacional no tiene ninguna prueba segura de que el país esté desarrollando armas nucleares desde el año 2003. Sin embargo, la publicación del informe del OIEA dio la luz verde para nuevas sanciones contra Irán por parte de EE.UU. y la ONU.
Teherán insiste en que su programa tiene exclusivamente fines pacíficos y señala que necesita uranio enriquecido al 20% como combustible para un reactor de investigación médica.
La próxima serie de negociaciones del OIEA con el país persa tendrá lugar el próximo sábado. Según la ONU, si Irán no coopera con el organismo hasta el marzo, el caso será entregado al Consejo de Seguridad.