El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Víctor Yanukóvich realiza su primera visita presidencial a Bruselas

Publicado:
Víctor Yanukóvich, nuevo presidente de Ucrania desde el 25 de febrero, realiza su primer viaje al exterior. En Bruselas celebrará encuentros con dirigentes de varias instituciones de la Unión Europea (UE).

Víctor Yanukóvich, nuevo presidente de Ucrania desde el 25 de febrero, realiza su primer viaje al exterior. En Bruselas celebrará encuentros con dirigentes de varias instituciones de la Unión Europea (UE).

Yanukóvich se reunirá, en particular, con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy; con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; y con la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton.

Jerzy Buzek y Catherine Ashton acudieron a la ceremonia oficial de toma de posesión del presidente ucraniano en Kiev.

Los asuntos estratégicos de las negociaciones del mandatario serán los de la política de visados con la UE, que dará luz verde a un nuevo tipo de documento para los ucranianos; las perspectivas de la entrada (o no) de su país a la Unión Aduanera con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán; y la posible creación de un Consorcio Europeo dedicado al suministro de gas.

Algunos politólogos en Kiev consideran que para Yanukóvich es importante asegurar el apoyo de la Unión Europea para disipar el mito del  “respaldo incondicional de la Europa democrática a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko”.

Así, el objetivo central de la visita es “confirmar la lealtad del nuevo presidente a la opción europea de Ucrania”, dijo Serguei Lióvochkin, jefe de la administración presidencial ucraniana, en una entrevista a la prensa.

Yanukóvich anunció también que, aunque dará prioridad a las relaciones con los grandes países vecinos -refiriéndose a Rusia- no retrocederá en el acercamiento con la Unión Europea.

En su discurso de investidura, en una ceremonia solemne realizada en la Rada (el Parlamento ucraniano), el nuevo presidente declaró que Ucrania actuará como “un Estado europeo al margen de bloques” y será “un puente entre Oriente y Occidente”.

“Ucrania optará por una política exterior que permita a nuestro Estado obtener el máximo resultado en el desarrollo de relaciones de igualdad con Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea", dijo Yanukóvich en su discurso.

Ucrania quiere entrar en la zona común europea de visados hasta fin del año corriente y, según fuentes informadas, Yanukóvich intentará rechazar la imposición de visas para ucranianos en los países de Unión Europea desde el 1 de enero de 2011.

En una reciente reunión de trabajo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron al acuerdo de que deben cooperar estrechamente con el presidente Víctor Yanukóvich y la nueva administración ucraniana.

En el comunicado oficial se indicó que los cancilleres tomaron esta decisión basados en los resultados de las elecciones presidenciales y las futuras relaciones entre la Unión Europea con Ucrania, destacando a la vez la necesidad de aplicar las reformas políticas y económicas en Ucrania”.

El programa de la visita de un día a Bruselas no prevé la reunión de Víctor Yanukovich con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Pero el vocero oficial de la Alianza Noratlántica, James Appathurai, manifestó que “la Alianza está dispuesta a colaborar activamente con el nuevo Gobierno de Ucrania” y seguirá “apoyando el proceso de las transformaciones políticas en este país, prestando ayuda a las reformas militares y contribuyendo al acercamiento posterior”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7