El Senado no aprueba la ampliación de la red de espionaje del Pentágono

El Senado de EE.UU. ha decidido suspender el programa del Pentágono para ampliar su red de agentes en el extranjero, que triplicaría su número.
Según el diario 'The Washington Post', los legisladores se negaron a asignar fondos para ampliar la red de espionaje militar, hasta que el Pentágono no informe del costo exacto del proyecto y de las funciones concretas de los nuevos agentes y su forma de trabajo.

El documento del Senado también señala que el Departamento de Defensa deberá primero manifestar que hará más eficaz la “gestión del espionaje”.

Hoy en día el Departamento de Defensa dispone de cerca 500 agentes en el extranjero, pero de acuerdo con los planes en 2018 este número debería multiplicarse casi por tres. El Pentágono está dispuesto a transformar  su agencia de inteligencia exterior (DIA, por sus siglas en inglés) en una agencia de espionaje centrada en amenazas internas, en estrecho contacto tanto con la CIA como con los comandos de élite militar. El plan también prevé el entrenamiento de nuevos “espías clandestinos” en los centros de la CIA.

Convergencia de servicios secretos de EE.UU.


Ahora los retos principales de la inteligencia militar son las agrupaciones islamistas de África, el suministro de armas a Irán y Corea del Norte y la modernización del Ejército Chino.

De acuerdo con el jefe de la DIA, el teniente general Michael Flynn,  se trata de un "reajuste radical de todo el sistema de seguridad nacional". Parte de este plan establece la convergencia de las estructuras militares y de inteligencia.

Con la reorganización de la Agencia de Inteligencia Exterior, en el marco de la expansión de la CIA (puesta en marcha el 11 de septiembre de 2001), se creará una red de espionaje a una escala sin precedentes. El proyecto responde a la estrategia de la administración de Obama, que apuesta por operaciones especiales y actividades de inteligencia más que por las “tradicionales” acciones militares.