“Estos acontecimientos subrayan la necesidad de un rápido despliegue de las fuerzas estabilizadoras africanas”, anunció el portavoz de la cancillería francesa, Philippe Lalliot.
Por su parte el Consejo de Seguridad planea discutir una resolución que autorice el despliegue de fuerzas internacionales en Malí para combatir a los milicianos del norte del país africano. Washington también había anunciado que estaba preparando a sus tropas para una eventual operación en Malí.
Este martes, el primer ministro de Malí, Cheick Modibo Diarra, anunció su renuncia y la de su Gobierno en la televisión nacional unas horas después de haber sido detenido por militares malíes.
Diarra se disponía a viajar a Francia cuando fue detenido por orden de Amadou Sanogo, capitán general del Ejército y responsable del golpe de Estado de marzo. Está acusado de socavar el regreso del país a la democracia.
Diarra asumió la jefatura del Gobierno interino después del golpe de Estado que se llevó a cabo en marzo y derrocó el régimen del entonces presidente, Amadou Toumani Touré.