El líder palestino está de visita oficial en Turquía, donde fue recibido por el presidente turco, Abdulá Gül, e intervino ante los miembros del Parlamento.
Es un incumplimiento de las convenciones internacionales, en concreto del IV Convenio de Ginebra"
En su discurso, Abbas vinculó su advertencia con el inicio de la construcción de 3.000 viviendas en la llamada zona E1 del 'mapa estratégico' de Israel (al sur de Jerusalén). Consideró esta iniciativa como un "acto agresivo". "Es un incumplimiento de las convenciones internacionales, en concreto del IV Convenio de Ginebra", precisó, refiriéndose al documento que contempla la protección de civiles en conflictos.
El presidente de Turquía, Abdulá Gül, admitió en una rueda de prensa conjunta con Abbas que Israel "está jugando con fuego", mientras toma decisiones sobre la construcción de nuevas casas fuera de la 'línea verde'. El proyecto de urbanización recientemente anunciado, dijo, es peligroso, porque está destinado al reparto de Cisjordania.
A su juicio, la reciente votación en la ONU, que le permitió a Palestina transformarse en un Estado no miembro, mostró un creciente aislamiento de Israel en el mundo. "Israel abruma a sus aliados", agregó el mandatario, ya que la votación puso en una situación embarazosa a Estados Unidos y Canadá.