El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Radovan Karadzic: "La causa de nuestra nación es justa y sagrada"

Publicado:
El Tribunal Penal Internacional de asuntos para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya reanuda el juicio contra Radovan Karadzic, el ex líder de los serbios de Bosnia, interrumpido en noviembre del año pasado, tras el boicoteo del proceso por parte del propio acusado.

El Tribunal Penal Internacional de asuntos para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya reanuda el juicio contra Radovan Karadzic, el ex líder de los serbios de Bosnia, interrumpido en noviembre del año pasado, tras el boicoteo del proceso por parte del propio acusado.

El ex jefe serbobosnio, que actualmente está encarcelado en La Haya a la espera de que el TPIY resuelva su caso, tomó la palabra el 1 de marzo y comenzó su declaración ante el Tribunal de La Haya que le juzga por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Karadzic ha dicho que la causa de los serbios contra los bosnios durante la guerra de los Balcanes fue justa y santa. “Yo defenderé nuestra nación y su causa, que es justa y sagrada”, declaró Karadzic en el reinicio de su proceso. “No estoy aquí para defenderme, sino que defenderé la grandeza de la pequeña gran nación de Bosnia- Hercegovina”, insistió.

El ex líder del Partido Democrático Serbio afirmó que los serbios nunca quisieron “dejar de vivir en Yugoslavia” y que estaban dispuestos a “convivir con los musulmanes, pero no bajo su yugo en un régimen donde vulneraran nuestros derechos fundamentales”.

A continuación, Karadzic ha acusado a los líderes islámicos de Bosnia- Hercegovina de "haber provocado a los serbios y llamado a la población musulmana a asesinarlos".

Karadzic ha añadido que él previno a los bosnios musulmanes de que sería mejor evitar un conflicto civil, ya que “los musulmanes no tenían posibilidades de protegerse a sí mismos, no tenían otra salida que rendirse”.

En lo referente a los serbios de Bosnia, ha asegurado que “queríamos prevenir el caos, introducir el orden, pero una vez se instauró el caos, es imposible tenerlo bajo control”. Los hechos que ocurrieron fueron “el resultado de la caótica situación que se genera en una guerra civil”, subrayó.

También ha insistido en que nunca recomendó el traslado de población y que defender un territorio no es un crimen. El ex líder serbobosnio aseguró que no comprendía por qué la comunidad internacional plantea la causa en contra de los serbios de Bosnia, puesto que “los serbios tan sólo intentamos defendernos para no continuar haciendo un sinfín de concesiones”.

Además, ha aportado documentos de personalidades políticas como los ex secretarios de Estado de EE. UU. James Baker y Colin Powell, quienes afirmaban que el reconocimiento internacional de la independencia de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina fue “prematuro”.

Karadzic apuntó que todo su alegato es la “verdad absoluta” y reiteró su petición al TPIY de contar con más tiempo para su defensa y que se desclasifiquen todos los documentos que ha solicitado durante la instrucción.

El proceso en La Haya contra Radovan Karadzic, acusado por crímenes de guerra durante el conflicto militar en los Balcanes en los años 90 y detenido en Belgrado en julio de 2008 tras 13 años de clandestinidad, comenzó en octubre de 2009. El juicio en el TPIY fue aplazado por la ausencia en la sala del acusado, quien alegó no haber tenido suficiente tiempo para preparar su defensa.

Los jueces le asignaron un abogado de oficio, el británico Richard Harvey, y establecieron el 1 de marzo como fecha para retomar el proceso y así dar tiempo al letrado para prepararlo. Sin embargo, Karadzic se reserva el derecho de defenderse a sí mismo.

Hasta el pasado viernes, 26 de febrero, ha seguido reclamando poder ejercer su defensa y aplazar la vista, pero la sala de apelaciones del TPIY ha rechazado siempre sus recursos. Tras dos días de intervenciones de la defensa, los primeros testigos también comparecerán ante el Tribunal Internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7