El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU amenaza a Corea del Norte con "tomar medidas"

Publicado:
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó, tras una reunión de urgencia, el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte y advirtió que adoptará "medidas" si se produce otra acción similar.
Descargar video
El máximo órgano de decisión de la ONU destacó que ese paso amenaza la estabilidad en la región además de ser una clara violación de las resoluciones del Consejo.
Reunidos a petición de Japón, EE.UU. y Corea del Sur, los 15 países del Consejo optaron por pronunciarse a través de una declaración presidencial.

El documento conlleva menos grado de implicación del Consejo pero debe ser aprobado por unanimidad y se espera que sea el paso previo a una resolución.
Corea del Norte lleva años pidiendo a EE.UU. una negociación para conseguir garantías de no agresión" 
 

"Esto es un primer paso. Ahora entraremos en una segunda fase y empiezan las negociaciones" para una posible resolución, dijo ante la prensa la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien pidió que la comunidad internacional envíe al régimen norcoreano una respuesta "clara" y "contundente".
Corea del Norte lanzó este miércoles su cohete de largo alcance Unha-3, con el fin declarado de poner en órbita un satélite de observación, en una operación que el país comunista considera "un éxito".

El lanzamiento recibió la condena unánime de la comunidad internacional, ya que varios países creen que encubre una prueba de misiles de largo alcance. 

Amenaza nuclear 


El periodista internacional Rafael Poch resalta que la crisis nuclear coreana no se reduce solo a las armas de Corea del Norte, ya que Pyongyang ha vivido siempre bajo la presión de una amenaza nuclear  por parte de otros países, como EE.UU. "Corea del Norte lleva años pidiendo a EE.UU. una negociación para conseguir garantías de no agresión".  El experto asegura que los lanzamientos de cohetes por parte de Corea del Norte "son una respuesta a una vieja amenaza nuclear americana que el país sufre de los años 50, desde la guerra que devastó a su población y su territorio".
El analista político, Lajos Szasdi, cree que aunque Corea del Norte se verá aislada por Occidente por el lanzamiento del cohete, los intereses comerciales que mantiene con naciones de la región le permitirán "no perder totalmente el contacto con la comunidad internacional". 
Según el experto, pese al aislamiento, Pyongyang tiene la alianza y la amistad de China y de otros países en la región, por ejemplo “Rusia que persigue desarrollar proyectos internacionales de cooperación con Corea del Sur y Corea del Norte como el ferrocarril transcoreano que se podría comunicar con el ferrocarril transsiberiano y transportar mercancías de China, Corea del Sur y Japón a los mercados europeos”.
  “Como hay unos intereses que van más allá de los meramente militares, tales como intereses comerciales de índole internacional, Corea del Norte no se vería totalmente aislada”, dijo el experto. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7