X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/26E

Miles de personas se manifestan en Turquía contra un golpe de Estado

Publicado: 1 mar 2010 19:30 GMT

Miles de personas acudieron a las marchas convocadas en varias ciudades de Turquía tras el reciente arresto de más de 60 militares acusados de planear un golpe de Estado en el país.

Síguenos en Facebook

Miles de personas acudieron a las marchas convocadas en varias ciudades de Turquía tras el reciente arresto de más de 60 militares acusados de planear un golpe de Estado en el país.

En la ciudad más poblada del país, Estambul, los miles de manifestantes recorrieron la avenida central Istiklal, convocados por una coalición de islamistas moderados, izquierdistas y liberales en defensa de la democracia y contra los golpes de Estado. La gente coreaba consignas en defensa de la democracia y condenaban las acciones de los golpistas. Durante la manifestación en Estambul se corearon eslóganes como “nunca más”, “libertad, libertad”, “los militares a sus cuarteles” y “los golpistas pagarán”.

En las ciudades de mayoría kurda de Van y Diyarbakir también se han celebrado marchas contra el golpismo.

Además, en la capital turca, Ankara, un grupo de mil personas se reunió en una asociación cercana al partido gubernamental de la Justicia y el Desarrollo (AKP), encabezado por el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Estos manifestantes organizaron una protesta ante la casa del ex presidente turco Suleyman Demirel, exigiendo que se le juzgue, ya que le acusan de estar detrás del golpe de 1997, lo que se conoce como el 'golpe posmoderno', cuando los comandantes de las Fuerzas Armadas presentaron al primer ministro, Necmettin Erbakan, un memorándum en contra de sus políticas, al entender que reforzaban el papel de la religión.

Estas protestas se producen después de que durante la semana pasada 67 militares fueran arrestados bajo la acusación de preparar un golpe de Estado en 2003 contra el Gobierno islámico moderado de Erdogan, entre ellos varios oficiales de alto rango en activo y ex comandantes.

Los detenidos están siendo interrogados por haber preparado supuestamente el derrocamiento violento del Gobierno de Erdogan y se considera que forman parte de una agrupación terrorista.

Las detenciones de la semana pasada han elevado la crisis abierta entre el Gobierno de Erdogan y los militares. El primer ministro anunció que el mes que viene presentará un paquete de reformas constitucionales que irán encaminadas a fortalecer el poder civil.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias