Hace poco Franco había viajado a Miami, EE.UU., para interiorizarse mejor de los planes y la agenda programada para la exploración de los primeros pozos, que se inició el pasado 4 de diciembre en la zona chaqueña.
El yacimiento de petróleo se encuentra en la región del Chaco, a unos 550 kilómetros al noroeste de Asunción, cerca de la frontera con Argentina. Los expertos estiman que en un año podrían iniciar la explotación comercial con unos 150.000 barriles diarios.
El gobernante también destacó que debido al petróleo y al acueducto que comenzó a instalarse hace 15 días para llevar agua del río Paraguay a las colonias menonitas y poblaciones adyacentes, "el Chaco está llamado a ser la zona más rica del Paraguay".
¿Más petróleo que Venezuela?
Anteriormente, entusiasmado con el histórico hallazgo, Federico Franco declaró que el país latinoamericano se sumará a los productores mundiales del petróleo a mediados de 2013 y que "el Chaco va a ser la zona petrolera más rica de América del Sur". "Va a ser la zona con mayor cantidad de petróleo", subrayó.
Según datos oficiales, Venezuela, que tiene las principales reservas de crudo del mundo, produce un promedio de 3 millones de barriles diarios.