Bob Stewart, miembro conservador del Parlamento Británico, dijo que el Gobierno de su país debe "responder con firmeza a esta provocación". Hablando en la Cámara Baja del Parlamento, señaló: “¿Podría recordar a la Cámara que una incursión ilegal en las aguas territoriales británicas de Gibraltar es, en realidad, técnicamente un acto de guerra?”.
El líder de la Cámara Baja, el conservador Andrew Lansley, informó que los buques militares españoles "salieron de esas aguas" después de que fueran advertidos por radio y aseguró que el Reino Unido había protestado vía diplomática ante España por las incursiones por parte de sus naves.
Anteriormente, el Tribunal de Justicia de la UE rechazó el recurso de Londres contra la decisión de la Comisión Europea de inscribir el estrecho de Gibraltar como espacio protegido por España, por lo que las aguas de Gibraltar seguirán figurando en la lista de los espacios naturales bajo la protección del país ibérico.
La cuestión de la soberanía del estrecho ha sido la mayor fuente de tensión entre España y Gran Bretaña durante más de tres siglos, desde el primer conflicto sucedido en el 1704.