El Gobierno de EE.UU. había pedido 15 años de cárcel para Santoyo, de 53 años, pero la sentencia establece que deberá pasar 13 años en prisión y otros cinco en "libertad supervisada".
Según los fiscales, Santoyo "aceptó sobornos de los terroristas" y "abusó" de su posición como jefe de seguridad del entonces presidente Uribe.
El general retirado admitió que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otro tipo de asistencia que permitieron a ese grupo paramilitar ya disuelto participar en actos terroristas.
Además, informó a miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo operaciones de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas.
"Uribe debe dejar de jugar a ser presidente en Twitter"
El hecho de que Santoyo fuera jefe de Seguridad de la Presidencia de la República colombiana (2002-2006) y su ascenso al rango de general, provocó muchos cuestionamientos al Gobierno de Uribe.Al respecto, el periodista independiente Miguel Sarmiento, cree que es hora de que el ex mandatario responda a todas las acusaciones de sus lazos con el narcotráfico.
"Han sido tanto los allegados al ex presidente Uribe que se encuentran vinculados con el narcotráfico. Uribe ascendió a Santoyo a general aun cuando se encontraba bajo investigaciones y había sido destituido", afirmó Sarmiento.
"Lo interesante es que tras conocerse esta sentencia de la Corte de EE.UU., la cuenta de Twitter de Uribe no lo menciona para nada. Es hora de que el ex mandatario colombiano responda directamente a las acusaciones que se le han formulado y que deje de jugar a ser presidente en Twitter", concluyó el periodista.