Los investigadores de la Universidad de Rochestar, Nueva York, basan su tecnología en las propiedades cuánticas de los fotones y, en particular, en el hecho de que cualquier intento de medir un fotón destruye sus características cuánticas, señala el portal MIT Technology Review.
Por eso si el adversario intenta interceptar los fotones y devolverlos de manera que den una imagen alterada del objeto, el radar cuántico descubrirá de inmediato que el fotón ha sido modificado. En otras palabras, “para introducirse en nuestro sistema, el objeto tendrá que perturbar el delicado estado de los fotones lo que provocará errores y revelará esta actividad”, según explica el investigador Mehul Malik.
Los especialistas ya han probado el sistema rebotando fotones contra un objeto en forma de avión y midiendo el error de la polarización de la señal de retorno. Cuando el supuesto enemigo interceptaba los fotones intentando devolver la imagen de un pájaro, la interferencia se detectaba fácilmente.
Una de las grandes ventajas de este método, según los investigadores, es que es fácil empezar a aplicarlo porque ya se usa tecnología similar en muchos laboratorios por todo el mundo.