X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l8d

Escudo antimisiles: La OTAN propone a Rusia solo "garantías políticas" de no agresión

Publicado: 16 dic 2012 01:15 GMT | Última actualización: 16 dic 2012 01:24 GMT

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó de "irreal" la demanda de Rusia de garantías jurídicas de que el escudo antimisiles no se utilizará en su contra y propuso un documento con garantías políticas de no agresión.

mda.mil
Síguenos en Facebook
No es real obtener un documento jurídico que sea ratificado por los Parlamentos de 29 países"

"A mi juicio, un documento político en el que 29 Estados confirmen lo determinado en 1997 [en el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas]  – sobre la no utilización de la fuerza – produciría un efecto igual que cualquier documento jurídico", dijo el secretario general de la OTAN en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusmussen resaltó que "no es real obtener un documento jurídico que sea ratificado por los Parlamentos de 29 países" (los miembros de la OTAN y Rusia). 

Reiteró la invitación para que Moscú colabore con la Alianza para establecer dos centros de mando conjunto de defensa aérea, "para que los rusos vean con sus propio ojos que nuestro sistema no está dirigida contra Rusia".  

Washington, el inspirador del escudo, asegura que el sistema antimisiles europeo está destinado a proteger a los países de la región de una supuesta amenaza por parte de Irán. El Kremlin, en tanto, considera que este sistema aspira a romper el equilibrio estratégico mundial. 

España, Portugal, Rumania, Polonia y Turquía son los países que acordaron el despliegue en sus territorios de instalaciones militares de la OTAN; entre ellas, misiles interceptores con base en silos y buques equipados con misiles y radares.

En reiteradas ocasiones Moscú ha exigido a Washington que dé garantías jurídicas de que el escudo antimisiles europeo no va dirigido contra Rusia. Ante la negativa estadounidense, Rusia advirtió que no descarta desplazar los sistemas de misiles Iskander a su enclave europeo en Kaliningrado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias