El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton pide que Argentina y Reino Unido negocien sobre Malvinas

Publicado:
El 1 de marzo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, empezó una breve gira de cinco días, por la región latinoamericana que tiene como objetivo mejorar la imagen política de los EE. UU..
Clinton pide que Argentina y Reino Unido negocien sobre Malvinas

El 1 de marzo la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, empezó una breve gira de cinco días, por la región latinoamericana que tiene como objetivo mejorar la imagen política de los EE. UU..

Inició su gira en Uruguay para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, José Mujica. En el marco de la reunión mantenida con el líder del país, abordó temas vinculados a los acuerdos comerciales bilaterales. Clinton destacó también la fortaleza de la democracia uruguaya y el progreso que ha fomentado en toda la región. Mujica, un adversario explícito de la influencia estadounidense en la región, por su parte, señaló que la elección de Barack Obama a la presidencia resultó ser “una enorme lección” para los políticos latinoamericanos y una muestra de “los cambios positivos que se van dando en nuestra época en materia de estereotipos”. 

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, aprovechó la ocasión de la solemne ceremonia para llevar a cabo un encuentro bilateral con Hillary Clinton. La secretaria de Estado expresó su respaldo al proceso democrático paraguayo, mientras que el presidente le entregó una invitación oficial para el líder estadounidense de visitar su país.

El mismo día, Clinton viajó a Argentina. El vuelo al otro lado de La Plata se agregó a la agenda a última hora a causa de verse reducido el plazo previsto para la visita a Chile debido al terremoto de 27 de febrero.

La líder de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a la jefa de la diplomacia estadounidense en la Casa Rosada y tocó desde el inicio el tema más candente de la agenda política de su país: la soberanía de las Islas Malvinas. Hillary Clinton aseguró que los EE. UU. podrían contribuir a las conversaciones entre Buenos Aires y Londres sobre el tema. “Queremos ver a Argentina y Gran Bretaña delante de una mesa de negociaciones para que ambas partes puedan arreglar las discrepancias existentes de una manera pacífica y productiva”. Kirchner, por su lado, subrayó que todo lo que pide su país es abrir las negociaciones.

El 2 de marzo Clinton seguirá su gira por América Latina con la visita a Chile, sin embargo, para un plazo mucho más corto, en comparación con lo previsto anteriormente. Llevará consigo unos equipos de comunicaciones que solicitó el Gobierno chileno durante la última conversación telefónica con el presidente Barack Obama.

El miércoles la secretaria de Estado estadounidense se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el canciller, Celso Amorim, en la capital del país, Brasilia. Luego, se desplazará a São Paulo para participar en un acto solemne en la Universidad Zumbi dos Palmares.

La gira se concluirá con dos misiones diplomáticas más: en Costa Rica y en Guatemala.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7