El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aguas residuales de asentamientos judíos contaminan agua potable de Palestina

Publicado:
Una aldea de Cisjordania denuncia frecuentes vertidos de aguas fecales desde un asentamiento judío. El último incidente, que duró 10 días, contaminó tierras de cultivo y un manantial que usa la población palestina de la zona.
En Cisjordania, un territorio palestino, viven unos 500.000 judíos en asentamientos que tradicionalmente se construyen en posiciones elevadas.

Parte de mi campo se ha perdido y no podemos beber agua de la fuente hasta que esté limpia" 

“No es la primera vez que se produce el vertido de aguas negras” en la aldea de Wadi Fujin, cuenta Yaron Rozental, director de un colegio del asentamiento hebreo de Beitar Illit. Rozental, entrevistado por el diario 'Haaretz', ayudó a los palestinos a limpiar los cultivos ya que es una “gran frustración” para un agricultor ver cómo todo su trabajo queda arruinado.
 
Un portavoz del ayuntamiento de Beitar Illit confirmó que en las últimas dos semanas se produjeron hasta cuatro vertidos de entre una y dos horas y atribuyó estos incidentes a un “mal funcionamiento” de algunas instalaciones depuradoras que ya fueron reparadas.
  
Los propios palestinos confirman que sufren el vertido desde hace dos semanas. "Parte de mi campo se ha perdido y no podemos beber agua de la fuente hasta que esté limpia", ha confesado uno de los agricultores, Alí Sukar.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7