El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesinato del líder de Hamas podría pasarle factura a Israel

Publicado:
Poco más de un mes después del asesinato del líder de Hamas en un hotel en Dubai, los israelíes se apresuran a glorificar a su servicio secreto, el Mossad.

Poco más de un mes después del asesinato del líder de Hamas en un hotel en Dubai, los israelíes se apresuran a glorificar a su servicio secreto, el Mossad.  

Mahmoud al- Mabhouh fue asesinado en su habitación. Según los médicos forenses, los atacantes le introdujeron droga paralizante y después le asfixiaron con una almohada, tratando de imitar muerte natural. La policía sospecha de la participación de un equipo de al menos 26 personas en la preparación del asesinato, que habrían entrado en los Emiratos Árabes utilizando pasaportes falsos de Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania y Australia.

A muchos israelíes no les importa si el Mossad realmente está involucrado o no, ya que uno de los enemigos a muerte de su país, acusado de ser el mayor suministrador ilegal de armamentos para Hamas, está muerto. 

Los agentes de Israel, si es que fueron ellos, esta vez han dado en el blanco. Pero el precio podría ser demasiado alto. Australia está enfurecida y amenaza con represalias. Y lo más importante es la reprobación de la Unión Europea, justamente cuando Israel busca fortalecer sus lazos económicos y políticos con esta organización.

Israel nunca hace comentarios sobre las actividades de su servicio secreto y esta vez también prefirió 'dar la callada por respuesta' a la indignación de los países cuyos pasaportes sirvieron para encubrir a los asesinos. Sin embargo, si de verdad fueron agentes secretos, no queda claro por qué se dejaron grabar por las cámaras de seguridad y ahora sus fotos se han difundido por todo el mundo.

No todos creen que uno de los servicios de inteligencia más famosos y al mismo tiempo más encubiertos del mundo, pudiera haber dejado tantos lapsos que saltan a la vista.

Sin embargo, el corresponsal experto en terrorismo Ronni Shaked, afirma que “el Mossad es muy fuerte, no cabe duda, pero cuando uno hace algo, a veces puede cometer algún error; al fin y al cabo, son humanos, no dioses.”

Esta idea no le parece nada tranquilizadora a Paul Keeley, que descubrió que los asesinos utilizaron su pasaporte tan solo cambiando la foto. Vive en el campo en Israel y se mostró escandalizado tras oír su nombre entre los sospechosos. Asegura que no tiene nada que ver con el incindente.

“Primero me reí con mi esposa pero después es un choque cuando empiezas a recibir todas estas llamadas. ¡Que raro! Estoy enfadado. ¿Por qué ha pasado conmigo? Soy una persona común y corriente. No sé qué dicen de mi, cuando uno roba tu identidad, nunca sabes cómo puede cambiarla”, dice.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7