La rectora del CNE, Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de más del 50% en la jornada de este domingo, en la que los ciudadanos eligieron a las autoridades que gobernarán cada uno de los estados en los próximos cuatro años.
“Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza”, dijo Lucena.
Además precisó que estos resultados se dieron con el 94,82% de las actas escrutadas. El PSUV ganó en los estados de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delata Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.
La oposición, por su parte, consiguió mantenerse solo en los estados de Lara, Amazonas y Miranda, donde fue reelecto el ex candidato presidencial Henrique Capriles.
El politólogo Juan Miguel Díaz Ferrer subraya que el partido del presidente Hugo Chávez logró triunfar en las elecciones regionales, pese a todas las especulaciones que le pronosticaban menores resultados por la ausencia de su líder, quien se recupera en La Habana tras una nueva operación de cáncer.