X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/la4

El Departamento de Justicia revela que bancos mundiales 'lavaron' dinero del narcotráfico

Publicado: 17 dic 2012 09:45 GMT | Última actualización: 17 dic 2012 10:20 GMT

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado que los grupos criminales mexicanos, los Zetas y el Cartel de Sinaloa, utilizaron una serie de bancos británicos y estadounidenses para blanquear grandes cantidades de dinero del narcotráfico.

RTAFP
Síguenos en Facebook
Los resultados de la investigación fueron presentados en una Corte Federal de Nueva York. El organismo indicó que los bancos HSBC, JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America cooperaron activamente con las agrupaciones y ayudaron a realizar operaciones de este tipo.

El documento señala que en 2008 el banco británico HSBC 'lavó' cerca de 1.100 millones de dólares del Cartel de Sinaloa. Según los datos, en 2007, los empleados del HSBC describieron en sus correos electrónicos un gran esquema del lavado de dinero realizado por ejecutivos de numerosas empresas filiales del banco en el estado de Sinaloa. A pesar de que el HSBC cerró todas las cuentas involucradas y despidió a los empleados, continuó aceptando depósitos de dólares en efectivo de Sinaloa.

Otro banco involucrado en esa actividad es JP Morgan, la principal entidad de EE.UU. Los Zetas utilizaron una cuenta abierta para lavar 600.000 dólares que fueron transferidos desde Nuevo Laredo, México, hacia Estados Unidos, según el informe. El grupo implicó a terceras personas en el caso y usó el pretexto de la compra de caballos de carrera de ese país para llevar a cabo las operaciones financieras.

El mismo plan de compra de caballos de carrera con cuentas "falsas" en EE.UU. abiertas por empresas "fachadas" de la misma organización se utilizaba en el Bank Of America y Wells Farco, el segundo y cuarto banco en importancia del país.

Según los últimos datos, a nivel mundial se mueven cerca de 300.000 millones dólares al año obtenidos de la venta de drogas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias