El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres historias del terremoto

Publicado:
Las 723 víctimas fatales y los cuantiosos daños materiales que causó el sismo en Chile fueron apenas el principio del saldo rojo. Tres días después del terremoto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) calculó en dos millones el número de damnificados, la mayoría d

Las 723 víctimas fatales y los cuantiosos daños materiales que causó el sismo en Chile fueron apenas el principio del saldo rojo. Tres días después del terremoto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) calculó en dos millones el número de damnificados, la mayoría de ellos están ubicados en las zonas del Maule y el Biobío que resultaron las más afectadas.

El litoral de estas regiones fue azotado por un maremoto, lo que hace a las autoridades prever que la cantidad de víctimas podría aumentar en los siguientes días.

Esta pequeña de tan solo doce años, salvó las vidas de decenas de personas

El archipiélago de Juan Fernández está ubicado a 600 kilómetros de la región del Maule. Allí, el pasado 27 de febrero el temblor no se sintió tan fuerte como en la ciudad de Concepción, pero los botes de la bahía chocaban entre sí y saltaban desde la madrugada.

Martina Maturano, de doce años, notó que algo raro estaba pasando. Le avisó a su padre, un carabinero de la Isla Robinson Crusoe, y a su abuelo que vive en Valparaíso. El abuelo la puso al tanto de la tragedia que se estaba viviendo en tierra firme, lo que hizo que la niña corriera audazmente a la plaza central y tocara la alarma para advertir a los lugareños. Varios habitantes del archipielago se despertaron y echaron a correr logrando así escapar de la enorme ola que ya los amenazaba y que chocaría con fuerza inaudita apenas unos minutos después. Esta pequeña de tan solo doce años, salvó las vidas de decenas de personas.

Historia heróicade un conductor

Christian Alcaíno trabaja como conductor en una terminal de autobuses. A él lo sorprendió el terremoto en medio de la autopista, cuando pasaba por el Puente Miraflores se dio cuenta que este se había caído pero no pudo reaccionar. Su auto se precipitó entre las zanjas producidas por la fractura del mismo y se volcó. Christian logró salir por la ventana de atrás del camión cuando vio que el conductor de una camioneta era atropellado por otro vehículo. Lo trasladó a un lugar seguro para que otro auto no le cayera encima y entonces vio caer otro automóvil, esta vez un Renault. Una vez más fue al coche, rompió una ventana y sacó de ahí al conductor.

La joven no logró refugiarse

Paula Allardy, de 28 años, una bióloga marina de la Universidad Andrés Bello se iba a casar a mediados de año. Hace poco, su novio Ismael se postuló para una beca y la pareja se preparaba para ir a estudiar juntos a  Australia.

La pasión de Paula por el mar la tenía concentrada en un estudio sobre los lobos marinos. Así, el jueves de la semana pasada se embarcó rumbo al Archipiélago Juan Fernández y se dirigió en un buque de la Armada a la Isla Robinson Crusoe. El sábado, su hermana intentó avisarle de lo que estaba pasando en Chile, pero la joven no logró refugiarse cuando la ola arrasó el lugar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7