La solicitud ha sido expresada en conversaciones con el gobierno de Barack Obama por boca del ministro de Defensa Anyu Angelov. Las partes han acordado que el Ejército de EE.UU introduzca en el territorio del país balcánico más de 2.000 soldados, que serían desplegados en la base militar Novo Selo cerca de la ciudad búlgara de Sliven, informa el periódico búlgaro 'Trud'.
El número total de tropas militares estadounidenses en Bulgaria podrían alcanzar las 5.000 personas, pero sólo durante un período de 90 días. Las autoridades búlgaras consideran que la entrada de las tropas estadounidenses en el país ayudará a fortalecer su capacidad defensiva.
El Pentágono siempre ha planeado trabajar más estrechamente con el Ministerio de Defensa de Bulgaria. A mediados de la pasada década, EE.UU. barajó la posibilidad de usar los polígonos búlgaros para la preparación de marines para misiones en Irak y Afganistán, pero luego decidió usar para este propósito una base militar en Kuwait.
Durante la Guerra Fría Bulgaria formó parte del bloque socialista, pero tras la caída del muro del Berlín y el desplome de la URSS, adoptó una política de acercamiento con los países de la OTAN, a la que se unió en 2004. El país también participa en una operación en el oeste de Afganistán. El número total de fuerzas de tierra en Bulgaria es de aproximadamente 14.000 efectivos.