X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/27m

Un programa de ayuda evita suicidios en una cárcel de León

Publicado: 2 mar 2010 16:21 GMT

Un centro penitenciario al norte de España, en la ciudad de León, destaca por su programa de ayuda psicológica y apoyo moral a los reclusos, disminuyendo así la cantidad de casos de suicidio.

Un programa de ayuda evita suicidios en una cárcel de Leónwww.ciudadanos-cs.org
Síguenos en Facebook

Un centro penitenciario al norte de España, en la ciudad de León, destaca por su programa de ayuda psicológica y apoyo moral a los reclusos, disminuyendo así la cantidad de casos de suicidio.

Los corresponsales de RT tuvieron la posibilidad de visitar el centro, cuyo recinto alberga unos 1.700 reclusos de 72 nacionalidades diferentes.

Estar en la cárcel no es fácil. Los barrotes y el arrepentimiento son para muchos reclusos una combinación difícil de superar, que algunas veces acaba de forma trágica.

Alberto García, un recluso de la prisión de León recuerda: "Claro que me comí muchas pastillas y era eso, venía con la idea (de morirme), pero no me ha vuelto a pasar, lo he llevado bastante bien por el apoyo que tuve".

El programa anti suicidios de este centro penitenciario se compone de una serie de actividades de ayuda psicológica que son aplicadas no sólo por profesionales, sino también por los mismos reclusos, quienes son seleccionados y capacitados para efectuar la labor de acompañamiento y apoyo moral. Juan Manuel es uno de esos colaboradores.

El colaborador comenta: "Cuando entras se te cae el mundo encima y más cuando tienes hijos. Ahí es el momento en que una persona necesita el apoyo de un interno. Luego ya te vas adaptando, te acostumbras a ellos pero al principio es lo más difícil de llevar".

Evitar que los presos se autolesionen es una de las prioridades del centro, por eso reciben nociones de psicología y primeros auxilios.

Jesús cumple condena por robo desde hace ya ocho meses y en la entrevista nos señala lo importante que es recibir este tipo de asistencia. Además los que se acercan al programa tienen la oportunidad de participar en talleres de boxeo, yoga, artesanía y pintura, entre otros cursos.

Según el director de la cárcel, este centro penitenciario posee una tasa de menos de la mitad de los suicidios que se registran en el resto de las cárceles en Europa. "La valoración (psicológica) es muy buena. En los últimos cuatro años no ha habido ningún suicidio en este centro y yo calculo que hemos tenido más de 300 personas dentro del programa por lo que el éxito es notable".

Los aspectos positivos de tal programa no se sobrevaloran, con él los reclusos acceden a una mejor calidad de vida y encuentran las herramientas necesarias para prepararse de mejor forma en su próxima reinserción en la sociedad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias