El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama planea drásticas reducciones de armas nucleares

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, está planeando reducir radicalmente el arsenal nuclear de su país. La intención es de recortar miles de armas nucleares, incluyendo las almacenadas en depósitos. Se espera que la Casa Blanca abandone los planes del ex presidente George W. Bush de crear una

El presidente de EE. UU., Barack Obama, está planeando reducir radicalmente el arsenal nuclear de su país. La intención es de recortar miles de armas nucleares, incluyendo las almacenadas en depósitos. Se espera que la Casa Blanca abandone los planes del ex presidente George W. Bush de crear una nueva generación de ojivas nucleares capaces de destruir objetivos subterráneos.

Frente a este giro, la administración prepara, no obstante, emprender un mayor desarrollo de las armas convencionales. La revisión de la estrategia nuclear que se lleva a cabo “apuntará a una dramática reducción en la reserva nuclear, manteniendo al mismo tiempo un elemento de disuasión fuerte y de confianza a través de las inversiones en el presupuesto” confirma una fuente en la administración.

“Esta política difiere notablemente de la anterior llevada a cabo por las administraciones de Clinton y de Bush”, dijo en la entrevista a RT el experto norteamericano Hans Kristensen. “Es el punto crucial de la política estadounidense en cuanto al armamento nuclear. Al mismo tiempo, estamos tratando de invertir en  tecnologías nuevas, relacionadas con el futuro inmediato y lejano, teniendo el mismo nivel y número de armamento de nuevo tipo, renovando el arsenal y manteniéndolo en estado óptimo”, agrega el experto.

La decisión de reducir el arsenal se inscribe dentro del marco de la nueva estrategia de la Casa Blanca dirigida a evitar la proliferación de armas nucleares y dar ejemplo a otros países en vísperas de la cumbre global sobre la seguridad internacional que se celebrará en abril. El año pasado en Praga, el presidente Obama subrayó que un día le gustaría ver un mundo libre de la bomba nuclear y que los EE. UU. deben ser los primeros en abandonar el “legado más peligroso de la Guerra Fría”.

La revisión de la estrategia nuclear de Washington viene en momentos en que los Estados Unidos y Rusia parecen haber llegado al acuerdo final sobre la reducción de armas nucleares. El lunes, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo durante su visita a París que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo ya han entrado en la etapa de discutir matices técnicos en el texto del documento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7