El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán dice que las sanciones de la UE no han afectado a sus exportaciones de petróleo

Publicado:
Las sanciones internacionales no han tenido un impacto negativo significativo en la exportación de petróleo iraní, declaró el martes el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Hossein Amir Abdollahian.
Irán dice que las sanciones de la UE no han afectado a sus exportaciones de petróleo
"La información sobre la reducción de las exportaciones de petróleo iraní no es fiel a la realidad. Algunos estados compran menos petróleo iraní, pero el petróleo iraní tiene un mercado global diversificado”, afirmó el viceministro.

Según Amir, durante este año los envíos de petróleo iraní han sido mayores que los del año anterior. El diplomático reconoció que las sanciones han creado algunas dificultades para el país, pero enfatizó que “Irán tiene una economía desarrollada y que, por lo tanto, no ha sentido de manera notable el efecto de las sanciones", agregó el jefe adjunto del Ministerio de Exteriores en una conferencia de prensa en Moscú.

Además, Amir recordó que Irán lleva más de 30 años viviendo bajo restricciones impuestas por Occidente. La Unión Europea introdujo un embargo a las importaciones de petróleo iraní, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Estas acciones fueron justificadas por los estados europeos como un intento de obligar a Teherán a que abandone sus ambiciones nucleares.

Uranio abonado al 20%


En cuanto a su programa nuclear, Irán afirma que no va a detener el enriquecimiento de uranio al 20%, según afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) Fereydoon Abbasi, citado por la agencia persa IRNA. 

Israel y Estados Unidos sospechan, junto a otros países occidentales, que Irán desarrolla armas nucleares tras la fachada de un programa nuclear de uso supuestamente pacífico.

Teherán no niega que esté enriqueciendo uranio al 20%, pero afirma que la finalidad de sus investigaciones en la planta de Fordo es el incremento de sus reservas de combustible para suministrar el reactor médico de Teherán.

La declaración de Abbasi se produce poco después de que los medios de comunicación informaran que la próxima ronda de diálogos entre Irán y el grupo de los 5+1 (sexteto que incluye a EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) se celebrará en enero de 2013 en Estambul.

Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha dicho que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní puede lograrse en enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7