La Policía del condado de Alameda está tramitando el proceso de adquirir varios aviones no tripulados. La iniciativa tiene como objetivo reducir el crimen en la ciudad de Oakland, sede del condado. Se trata de una localidad que tiene una de las tasas de criminalidad más altas del país.
Howard Jordan, el jefe de policía de Oakland, dijo en un comunicado que "si los 'drones' se usan en la lucha contra la delincuencia, la localización de materiales peligrosos, la búsqueda y rescate, entonces podremos utilizarlos sin problema", acentuó.
La Policía de Oakland solicitó alrededor de 30.000 dólares para comprar los vehículos no tripulados. Sin embargo, la solicitud todavía no ha sido aprobada por la Junta de Supervisores del condado, que está siendo presionada por algunas entidades sin ánimo de lucro como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, entre otras.
En señal de protesta en algunas áreas de California los activistas se preparan para realizar una acción denominada "Zona sin 'Drone'". Según ellos, el uso de aviones no tripulados amenaza seriamente a la privacidad y seguridad de los ciudadanos.
Diseñados para la guerra, a día de hoy se usan ampliamente diferentes tipos de 'drones' por parte de las autoridades estadounidenses en varios países como Pakistán, Afganistán o Yemen. Con el pretexto de la eliminación del terrorismo, la práctica diaria de los bombardeos se lleva la vida de miles de civiles, entre ellos niños y mujeres.