Israel se daba cuenta de que Washington no emprendería nada en concreto hacia Teherán antes de las elecciones presidenciales en el país, pero esperaba un nuevo avance al respecto una vez se conocieran los resultados, detalló Yaalon en su entrevista a la Radio del Ejército y agregó que así sucedió. Comentó que se continuará con las sanciones contra Irán y que EE.UU. hace preparativos "ante la posibilidad de que tenga que usarse la fuerza militar". Cabe recordar que Israel fijó como tiempo límite mediados de 2013 para detener el proyecto iraní de enriquecimiento de uranio.
"Es un juego diplomático entre aliados" para ver si Tel Aviv finalmente logra obligar a Washington a emprender un ataque militar contra Teherán, comenta el analista político Omar José Hassaan Fariñas. Según subraya el experto, el objetivo principal de Israel es asegurar su monopolio en las armas nucleares en Oriente Próximo.
Israel, EE.UU., Francia, Alemania y el Reino Unido, entre otros países occidentales, insisten en que Teherán debe detener su programa nuclear y abandonar el enriquecimiento de uranio ya que ven en ello preparativos para crear una bomba atómica. La República Islámica, a su vez, niega la acusación e insiste en que sus investigaciones en el sector de la energía nuclear tienen fines puramente pacíficos.