El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los indocumentados en EE.UU., propuestos por 'Time' como 'Persona del año'

Publicado:
Entre los finalistas al premio 'Persona del Año' que otorga la revista norteamericana 'Time' figuran, entre otros, los indocumentados estadounidenses. Este miércoles se dará a conocer quien se lleva el prestigioso título.
Descargar video
La prestigiosa lista se compone a partir de una votación abierta a los lectores y la opinión de los expertos de la edición. El criterio de selección de la 'Persona del Año' es simple: la gente elige a la persona que, según su punto de vista, influyó más en los acontecimientos a lo largo del año. El año pasado el ganador de la nominación 'Persona del Año' fue la figura generalizada del 'manifestante', que protagonizó a lo largo del año en casi todo el mundo protestas populares contra la desigualdad social y económica.

Este año entre los candidatos figuran politicos, activistas, científicos, los mencionados indocumentados y por primera vez en la historia de las nominaciones entre los aspirantes al título aparece una partícula subatómica.

La activista paquistaní Malala Yousafzai, disparada por los talibanes; el presidente egipcio Mohamed Morsi; Bill y Hillary Clinton; Barack Obama; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; la presidenta de Yahoo!, Marissa Mayer, y la física italiana Fabiola Gianotti con su bosón de Higgs competirán con los indocumentados de EE.UU.

Los expertos consideran que este premio ayudará a los indocumentados a avanzar en la lucha por sus derechos, ya que ahora sufren muchas opresiones. Así, un reciente artículo ha revelado que más de 200.000 padres con hijos ciudadanos norteamericanos en los últimos dos años han sido deportados a sus respectivos países.

El director del Comité de Servicio de los Amigos Americanos, Pedro Ríos, opina que el nombramiento de la revista otorga más validez a los reclamos de los indocumentados.

"Creo que es una afirmación a los reclamos que se han hecho ya por muchos años de que hay una población bastante grande en este país que no cuenta con documentos, que no cuentan con documentos para poder trabajar y sostener a sus familias, y creo que esto les va a dar más valor para seguir luchando por sus derechos", dijo a RT el experto.

Además, Ríos se muestra confiado en que la iniciativa de "una revista con mucho reconocimiento" dará "más validez a los reclamos que han tenido las comunidades de inmigrantes sobre su estatus migratorio y la necesidad de reconocerlos como seres humanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7