X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/27A

Aplazan de nuevo el juicio a Radovan Karadzic en La Haya

Publicado: 2 mar 2010 21:07 GMT

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya interrumpió el juicio al ex líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, después de que durante dos días Karadzic se defendiera de las acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad que pesan contra él. El proce

Síguenos en Facebook

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya interrumpió el juicio al ex líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, después de que durante dos días Karadzic se defendiera de las acusaciones de genocidio y crímenes contra la humanidad que pesan contra él. El proceso fue suspendido sin día fijo para su reanudación.

El juicio ha sido aplazado por el juez presidente O-Gon Kwon, a la espera de que se decida sobre la apelación presentada por Karadzic para que se posponga el proceso. Así, los primeros testigos que deberían comparecer ante el Tribunal Internacional el 3 de marzo, tras dos días de intervenciones de la defensa, fueron emplazados también para una fecha todavía indeterminada.

El proceso en La Haya se reanudó el 1 de marzo y en su segunda jornada comenzó por la mañana del 2 de marzo. Karadzic, que ha comparecido ante el TPIY defendiéndose a sí mismo, declaró que el fiscal “ha llegado a un acuerdo con nuestros enemigos de guerra” y “está intentando transformar este tribunal en una comisión disciplinaria de la OTAN”.

Durante seis horas el dirigente serbobosnio ha asistido a su proceso ante el Tribunal Internacional con un alegato contra las acusaciones de crímenes durante la guerra de Bosnia entre los años 1992 y 1995. Karadzic debe responder por once cargos entre los que destaca la matanza de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Según Karadzic, el asedio de Sarajevo fue “el resultado de una estrategia astuta” de los jóvenes bosnios musulmanes cuyo objetivo era provocar una intervención internacional militar en el conflicto. “Ellos bombardearon a nuestra gente y mataron a su propio pueblo con francotiradores”, agregó el dirigente serbio.

“La declaración de independencia de Bosnia y Herzegovina en 1991 fue ilegítima y anticonstitucional”, afirmó Karadzic durante la segunda jornada del juicio.

Según Karadzic, Alija Izetbegovic, líder del Partido de Acción Democratica y presidente bosnio, formó un consejo secreto de defensa de los musulmanes durante la primera campaña por la independencia de Bosnia- Hercegovina en enero de 1991.

El acusado ha apuntado que Izetbegovic quería a toda costa la intervención internacional y que, para ello, no dudó en asesinar a bosnios musulmanes para luego culpar al bando serbio y conseguir la implicación de la OTAN.

El ex líder del Partido Democrático Serbio también ha negado que en diciembre de 1991 se reuniera en un hotel con líderes municipales de los territorios serbios para darles instrucciones de crear órganos de poder paralelo que actuasen como  cuerpos primarios para más tarde expulsar a croatas y bosnios musulmanes y hacerse con su territorio, y se ha mostrado seguro de que "no existen pruebas" de que diera tales directrices.

Karadzic ha dedicado gran parte de su alocución a mostrar mediante mapas cuál era la situación en Sarajevo durante el conflicto y ha apuntado que "no hubo ataques indiscriminados" por su parte y que los bosnios musulmanes y los croatas "tenían tres veces más efectivos que nosotros".

El proceso en La Haya contra el ex líder de los serbios de Bosnia comenzó el 26 de octubre de 2009 pero fue aplazado ante la incomparecencia del acusado. Karadzic declaró que no tenía tiempo para preparar su propia defensa y ha vuelto a asegurar que el proceso no es justo. El Tribunal ha reanudado el juicio el 1 de marzo, tras un aplazamiento de cuatro meses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias