X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/27E

Presunto criminal de guerra serbio detenido en España

Publicado: 3 mar 2010 00:30 GMT

Este lunes en España fue detenido Veselin Vlajóvic, alias Batko, presunto criminal de guerra serbio buscado por Interpol y acusado de genocidio, asesinatos de civiles y otros crímenes cometidos durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, dice un comunicado difundido por la Policía española.

Síguenos en Facebook

Este lunes en España fue detenido Veselin Vlajóvic, alias Batko, presunto criminal de guerra serbio buscado por Interpol y acusado de genocidio, asesinatos de civiles y otros crímenes cometidos durante la guerra en Bosnia y Herzegovina, dice un comunicado difundido por la Policía española.

Vlajóvic es conocido como “El monstruo de Grbavica”, un suburbio de Sarajevo donde según los adversarios de los serbios fueron cometidos crímenes masivos contra la población local.  

El presunto criminal fue detenido cerca de su casa en la localidad española de Altea, provincia de Alicante. Según la policía española, Vlajóvic intentó darse a la fuga y opuso “una dura resistencia”.  

En el momento de su detención portaba documentación búlgara falsa y en el registro de su vivienda se intervinieron un juego de ganzúas posiblemente utilizadas para el robo en domicilios.

Según se informa, la detención se produjo en el marco de una operación policial contra un grupo de delincuentes de Europa del este, presuntamente implicados en varios delitos en Salou, Tarragona, Alicante, y otros lugares en España.

Se le imputa al “monstruo de Grbavica” el delito de genocidio por su presunta implicación en más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, además de violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes en la década de 1990.

Tras finalizar el conflicto en la antigua Yugoslavia continuó cometiendo delitos.

Además, también se le considera el supuesto autor de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido en mayo de 1998, y de los disparos efectuados contra un hombre en un ajuste de cuentas, también en ese lugar. Por estos hechos fue encarcelado en Podgorica, aunque logró fugarse en junio de 2001, motivo por el cual fue dictada una orden internacional de busca y captura.

Tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia. Por este hecho fue condenado a 15 años de prisión.

En vísperas de la detención de Vlajóvic fue detenido en Londres otro criminal de guerra, el ex dirigente bosnio-musulmán Ejup Ganic, cuya orden de busca y captura fue emitida por el Gobierno de Serbia.

El ex vicepresidente de Bosnia figura en un listado de 19 personas buscadas en relación con crímenes de guerra contra soldados de la antigua Yugoslavia en Sarajevo en 1992, momento cuando varios soldados y oficiales del ex ejército yugoslavo murieron presas de una emboscada organizada durante su retirada de Sarajevo.

El Ministerio de Justicia serbio ya está solicitando su extradición al Reino Unido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias