La iniciativa puede atrasarse, pero solo con el acuerdo de ambas partes.
La representante de la Cooperación Europea por la Independencia, Anna Arqué, cree que la existencia de Cataluña como una comunidad impide a España ser un Estado unido.
"Evidentemente tenemos dos partidos que se diferencian en sus políticas sociales, económicas, pero es tan grande el deseo del pueblo catalán que no han tenido otro remedio que entenderse, eso sería gracias a los ciudadanos", empieza la experta.
Arqué evalúa positivamente la unidad Convergència i Unió y la Esquerra Republicana de Catalunya sobre el vía a la independencia: "Es una gran noticia que el presidente del Gobierno y el presidente de la oposición de hecho decidan limar asperezas, encontrar los puentes comunes para tirar delante este proceso".
"Estamos todos de acuerdo en que Europa es la unión y la unión como dijo Jeanne Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, es la unión de los polos y no de los estados. Y por otro lado, España será una nación realmente unida cuando sea solo España porque mientras tenga a Cataluña dentro evidentemente hay una nación que no es española y por lo tanto difícilmente estará unida", concluye Anna Arqué.