Los choques dejaron al menos a 11 personas heridas.
Después de la oración del viernes, miles de vecinos de Alejandría se manifestaron frente a la Mezquita Ibrahim Qaed para "defender a los académicos [islámicos] y a las mezquitas" y para exigir la Sharia, según Ahram Online. "El pueblo quiere la aplicación de la Sharia de Dios", gritaba la multitud, que se decía dispuesta a sacrificar su "alma"y su "sangre" por el islam".
Decenas de opositores, que no ven con buenos ojos el proyecto de constitución, empezaron también a llegar a la plaza. La policía trató de construir cadenas humanas para separar a ambas partes, que empezaron a lanzarse piedras entre sí cerca de la mezquita, foco de violencia la semana pasada.
La oposición egipcia ha salido a la calle para mostrar su rechazo frontal a los resultados de la primera jornada del referendo celebrada el sábado pasado, consulta que consideran un fraude masivo. Según los resultados provisionales, más del 50% de los electores apoyaron el nuevo documento. A su vez, la oposición laicista asegura que un 75% de sus compatriotas votó en contra de la nueva Carta Magna. Sin embargo, los resultados oficiales y definitivos no se conocerán hasta que concluya la segunda jornada del referendo, prevista para el 22 de diciembre.
En las últimas semanas el país vive inmerso en fuertes protestas contra Morsi y sus iniciativas legales. Recientemente el mandatario aprobó un decreto que le otorgaba poderes políticos casi ilimitados, pero el descontento de la población que salió a las calles a protestar obligó a Morsi a revocar este documento.