La agencia informa también de que Kenneth Bae, que entró en Corea del Norte el 3 de noviembre con un grupo turístico para hacer un viaje de 5 días, ha reconocido su culpa.
En cuanto a las razones de la detención, la agencia surcoreana Yonhap mencionó, citando al periódico Kookmin Ilbo, que Bae podría ser detenido por llevar un disco duro de ordenador que contenía imágenes de Corea del Norte ejecutando a fugitivos y disidentes, pero la información no se ha podido comprobar.
Le han visitado oficiales de la embajada de Suecia, que representa los intereses de los ciudadanos de EE.UU. porque Washington no tiene relaciones diplomáticas con Pyongyang. Últimamente ha habido varias detenciones de estadounidenses en Corea del Norte: en 2009 fueron detenidos dos periodistas por haber cruzado la frontera ilegalmente "y cometer actos hostiles".
Bae fue detenido durante un momento especialmente tenso entre Pyongyang y Washington por los preparativos de Corea del Norte para lanzar un cohete de largo alcance, que finalmente realizó el 12 de diciembre.