Miles de residentes de Alejandría habían convocado una manifestación después del rezo musulmán para "defender a los ulemas y las mezquitas" y para pedir la introducción de la ley sharia. "El pueblo quiere la aplicación de la Sharia de Dios", "sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por el islam", coreaba la multitud.
Según la televisión egipcia, los choques se desencadenaron después de que centenares de opositores empezaran a lanzar piedras a los islamistas, que les respondieron de la misma manera. La Policía intervino de inmediato e intentó dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.
El acontecimiento se produjo un día antes de que se celebre la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución en diecisiete provincias del país.
La primera vuelta se llevó a cabo el sábado pasado en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y según los resultados oficiosos triunfó el 'sí', apoyado por las fuerzas islamistas.
La oposición laica rechaza la nueva Carta Magna porque considera que su redacción ha estado monopolizada por los islamistas. La celebración de la primera ronda del plebiscito también estuvo marcada por los duros enfrentamientos entre opositores y partidarios de Morsi en Alejandría y dejó varios heridos.