X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lhG

Rusia y la UE, "consternadas" por los planes israelíes de expandir sus asentamientos

Publicado: 22 dic 2012 04:05 GMT | Última actualización: 22 dic 2012 05:04 GMT

Rusia y la UE condenaron este viernes los planes de Israel de expandir los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este e instaron a los israelíes y palestinos a dar "pasos claros y concretos" para poner fin al conflicto que enfrentan.

Abbas MomaniAFP
Síguenos en Facebook
"La Unión Europea y la Federación Rusa están profundamente consternadas y se oponen firmemente a los planes de Israel de expandir los asentamientos en Cisjordania y a los planes concretos para construir en la zona E1", reza el comunicado conjunto del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la encargada de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. E1 es un corredor de una superficie de 12 kilómetros cuadrados que une Jerusalén Este y Cisjordania.

"La Unión Europea y la Federación Rusa subrayan la necesidad de nuevos esfuerzos hacia la paz, estructurados y sustanciales, en 2013 ", dijo la declaración conjunta tras la cumbre de los representantes de la UE y Rusia celebrada en Bruselas. Los altos cargos han instado a que israelíes y palestinos inicien un diálogo "sin condiciones previas" a lo largo de 2013.

Lavrov y Ashton señalaron que ya están trabajando en este sentido con otros socios internacionales, también dentro del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio del que ambas forman parte junto con EE.UU. y la ONU. Además precisaron que no habrá una paz sostenible hasta que los palestinos vean cumplidas sus aspiraciones de lograr un estado propio y soberanía, a la vez que se garantice la seguridad de Israel.

Israel, descontento por el reconocimiento de Palestina como estado observador por parte de la ONU el mes pasado, anunció que iba a ampliar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Esta semana Israel ha anunciado que seguiría adelante con sus planes de construir 6.000 viviendas para las colonias en las tierras reclamadas por los palestinos, desafiando las críticas de las potencias occidentales que temen que este acto pueda dañar las esperanzas ya tenues de un acuerdo de paz.

La UE y Rusia, que junto con Estados Unidos y la ONU forman el Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio, insisten en que la construcción de los asentamientos es ilegal, contradice al derecho internacional y constituye un obstáculo para lograr la paz.

Jerusalén Este, que alberga numerosos lugares sagrados para los judíos, los musulmanes y los cristianos, fue ocupado por Israel en 1967. Actualmente en la zona viven alrededor de 200.000 judíos y 250.000 palestinos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias