Los asaltos sexuales en las academias militares de EE.UU. son un "problema persistente", según el secretario de Defensa, Leon Panetta.
En los últimos dos años han sido reportados 80 casos de agresión sexual tanto contra mujeres, como contra hombres en las tres academias que preparan a los oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de EE.UU.
Al presentar al Congreso su informe anual sobre acoso sexual y violencia en las academias militares, Leon Panetta pidió a las academias una "respuesta firme e inmediata", exigiéndoles que mejoren los programas de prevención y trabajen para cambiar la cultura en las instituciones de educación militar. Instó a los mandos militares a crear "nuevas formas para avanzar en un clima de dignidad y respeto" y presentarle sus propuestas a finales de marzo.
De los 80 asaltos reportados, las víctimas proporcionaron información para un posible enjuiciamiento en tan solo 42 casos. Hasta el momento cuatro cadetes o guardiamarinas han sido condenadas por algún cargo.
Algunos expertos creen que los esfuerzos del Pentágono no han sido suficientes y es necesaria una revisión a fondo. "Hay una cultura de tolerancia hacia las violaciones […] que ha dado lugar a la epidemia actual," cree la defensora de los derechos humanos y presidenta de la organización Protect Our Defenders Nancy Parrish.
Según el general Gary Patton, director de la Oficina de Prevención y Respuesta al Asalto Sexual del Pentágono, solo se revela el 14% de las agresiones entre los militares activos y en las academias militares.