X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28a

Testimonios escandalosos indican que el MI5 emplea torturas en su labor

Publicado: 3 mar 2010 15:06 GMT

El servicio de inteligencia del Reino Unido, MI5, que se encarga de la seguridad nacional del país, se ha convertido en objeto de críticas y desconfianza después de que Binyam Mohamamed, ciudadano etíope residente en ese país y que permaneciera detenido en Guantánamo entre el 2004 y 2009, acusó a

Testimonios escandalosos indican que el MI5 emplea torturas en su labor
Síguenos en Facebook

El servicio de inteligencia del Reino Unido, MI5, que se encarga de la seguridad nacional del país, se ha convertido en objeto de críticas y desconfianza después de que Binyam Mohamamed, ciudadano etíope residente en ese país y que permaneciera detenido en Guantánamo entre el 2004 y 2009, acusó a su oficiales de contraespionaje y tortura.

Un tribunal del país confirmó que sus acusaciones eran verdaderas y aunque las autoridades intentaron ocultar los detalles más impresionantes del caso, el escándalo no cesa.

En febrero pasado, el Tribunal de apelaciones británico dictaminó que se debía publicar todo el material existente sobre el caso. Según los documentos, Mohamamed fue arrestado en Pakistán en el 2002 y después fue preso y torturado en  varias cárceles de ese país, Afganistán y Marruecos.

Luego, fue trasladado a la prisión estadounidense en Guantánamo, de donde fue liberado hace un año. Según algunas investigaciones, allí también fue atormentado físicamente.
 
La historia de Binyam Mohammed tuvo gran resonancia. Por ello, el Comité de derechos humanos del Parlamento británico decidió realizar una investigación más profunda.
 
Por su parte, el Ministerio del exterior del Reino Unido tenía que dar explicaciones acerca del caso, pero rechazó todas las acusaciones.

Según la declaración del Ministerio, “las suposiciones de que la política británica consiste en conspirar, instigar y aún participar en abusos a los presos, no son verdaderas.”

Pero cuando el río suena, agua lleva. Y el escándalo surgió en el 2004, cuando Craig Murray, embajador británico en Uzbekistán,  fue destituido después de que ventiló que el gobierno usaba datos obtenidos mediante torturas. Entonces nadie le creyó al diplomático, pero con la nueva información la opinión pública ha cambiado de parecer.

Al respecto Murray dijo:  “Por aquél entonces decir que el gobierno engañaba sistemáticamente al parlamento y a la gente era una suposición y la mayoría de la gente no la creía. Ahora, si tú le dices a una persona en la calle que el gobierno miente, ellos responden  'Por supuesto que sí, el gobierno miente'.”

Mientras el número de testimonios aumenta, las demandas para investigar más casos también podrían elevarse. Y no está claro hasta cuando las autoridades podrán ignorarlas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias