El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los trabajos 'tóxicos'

Publicado:
La historia contemporánea nos da muchos ejemplos de que los trabajos 'tóxicos' no siempre están relacionados con sustancias químicas peligrosas. Un ambiente psicológico negativo y los jefes irascibles también perjudican la salud de los empleados.
Los trabajos 'tóxicos'

La historia contemporánea nos da muchos ejemplos de que los trabajos 'tóxicos' no siempre están relacionados con sustancias químicas peligrosas. Un ambiente psicológico negativo y los jefes irascibles también perjudican la salud de los empleados.

A pesar de que la mayor parte del mundo se está viendo afectado por la crisis financiera global, con un nivel de desempleo muy elevado, lo que se considera uno de los problemas sociales y económicos más graves de la actualidad, surgen casos, sorprendentemente, en los que estar despedido puede resultar un alivio.

Sédica Wingaertner trabajó 10 años para la oficina de la gigante Siemens, ubicada en Nuremberg, Alemania, y durante mucho tiempo se sentía víctima de discriminación y violencia psicológica. Desde 2007 tenía un supervisor muy 'tóxico': se mostraba muy grosero y descortés hacia ella, le llamaba “morsa” y usaba palabras insultantes, como  "sucia",  "descuidada", etc., y aún racistas, como “árabe”.

Todo aquél periodo resultó muy duro para toda su familia, incluyendo a sus cuatro hijos. El marido de Sédica, Helge Wingaertner, comenta que es muy difícil ver como un ser humano va cambiando tanto hasta casi desaparecer la persona que conoces: Sédica llegaba a casa y no paraba de llorar. En el trabajo siempre se mostraba fuerte, así que nadie podía ver cómo se sentía realmente, pero cuando volvía, se derrumbaba emocionalmente.

Miles de personas sufren discriminación y acoso en el trabajo. Sin embargo, no se atreven a denunciarlo. Prefieren guardar silencio por temor a perder sus empleos.

Sédica, cuando ya no pudo tolerar la situación más, se dirigió con una carta a los altos ejecutivos de la empresa, informándoles de que la gente de diferente origen étnico sufría malos tratos. Sin embargo, no tuvo ninguna respuesta por parte de la gerencia y unos cinco meses después fue despedida.

Actualmente, Sédica ha entablado un juicio contra su ex jefe de Siemens. La suma de la demanda es de dos millones de euros. Los abogados confían en poder ganar, aunque el proceso podría prolongarse por un plazo de hasta cinco años. Esperan que el caso marque un precedente en Alemania acerca de discriminación en el trabajo y la violencia laboral.

Según ellos, la compensación por haber sufrido situaciones de discriminación debe ser alta, para que el empleador se vea realmente afectado por ella. Los que ganan miles y miles de millones anuales, no pueden pagar solo cinco o diez euros de multa: la suma debe provocar temor a cometer este tipo de infracciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7