El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel volverá a colaborar con la OTAN

Publicado:
Israel renovará su cooperación no militar con la OTAN. Ankara está dispuesta a revocar el veto que impuso al respecto después del caso de la Flotilla de la Libertad en 2010.
Israel volverá a colaborar con la OTAN

Sin embargo, Turquía seguirá bloqueando las maniobras militares conjuntas de las tropas israelíes y las de la Alianza, y se mantiene firme en su decisión de no permitir actividad alguna de Tel Aviv en su territorio, informa la agencia de noticias AFP basándose en la declaración de una fuente anónima de la OTAN. Según la agencia, fue el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, quien se dirigió con la respectiva solicitud a Ankara el pasado 4 de diciembre durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.

La radio israelí IBA supone que Turquía aceptó levantar el veto a cambio de recibir una autorización oficial por parte de la Alianza para su cooperación con varios países árabes. El diario Jerusalem Post cita fuentes anónimas que sugieren que Ankara hizo esta concesión para que la OTAN aprobara el despliegue de los sistemas Patriot en su frontera con Siria.

Turquía vetó la cooperación de la OTAN con Israel en 2010 en respuesta al asalto que emprendieron las tropas israelíes a la Flotilla de Libertad. La misión internacional se dirigía con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo por Tel Aviv desde que tomó el control sobre el sector el movimiento palestino Hamás -considerado una organización terrorista por Israel, así como por EE.UU., Canadá, la UE y Japón-, cuando fue interceptada por la marina de guerra israelí. Nueve ciudadanos turcos murieron en el ataque y 30 personas más de diferentes países resultaron heridas.

Ankara demandó que Tel Aviv presentara disculpas oficiales y compensara a las familias de las víctimas. En 2011 expulsó al embajador israelí y cortó todo tipo de cooperación técnico- militar con Tel Aviv.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7