Según residentes del lugar, el ataque se produjo cuando cientos de personas hacían fila para comprar pan. "No habíamos recibido harina hace unos tres días", dijo Samer al Hamawi, activista de Halfaya. "Así que todo el mundo fue hoy a la panadería, entre ellos, mujeres y niños. Cuando llegué allí pude ver cuerpos por todas partes", subraya Al Hamawi.
Para confirmar la cantidad de víctimas, los activistas subieron un video amateur que muestra la zona con decenas de víctimas cubiertas de polvo junto a múltiples escombros. La autenticidad del video no ha sido confirmada por fuentes independientes.
Esta ciudad siria, que tiene unos 30.000 habitantes, fue tomada la semana pasada por los insurgentes sirios en un nuevo intento por ganar terreno tras casi 2 años de revuelta contra el presidente Bashar al Assad. Así los rebeldes obtuvieron un logro territorial que ayuda a cortar las líneas de suministro del Ejército.
El ataque aéreo de Halfaya coincide con la vuelta al país del enviado especial de la ONU, el argelino Lajdar Brahimi, en un nuevo esfuerzo de negociar con el régimen de Al Assad la formación de un posible gobierno de transición al que Rusia y China den el visto bueno.