X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28g

El Parlamento de Ucrania votó la dimisión de la primera ministra

Publicado: 3 mar 2010 15:52 GMT

La Rada (el Parlamento de Ucrania) censuró al Gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko y votó por la dimisión de su gabinete.

Síguenos en Facebook

La Rada (el Parlamento de Ucrania) censuró al Gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko y votó por la dimisión de su gabinete.

La Rada destituyó al Gabinete de Timoshenko después de votar la moción de censura presentada por el Partido de las Regiones, la formación de Víctor Yanukóvich, el nuevo presidente ucraniano.

A la sesión del parlamento ucraniano asistieron 405 diputados, de 450 en total. Por la dimisión del Gobierno de Timoshenko votaron 243 diputados, siendo 226 el quórum requerido. Esta aprobación significó la dimisión del gabinete. Ahora el parlamento debe designar al presidente del nuevo Gobierno.

En vísperas de la sesión de la Rada, Timoshenko declaró que en cualquier caso seguirá encabezando la oposición democrática en el país. “Si Yanukóvich cree que dentro de una semana podrá tranquilamente jugar golf y tenis y que su entorno se hará poco a poco con los activos estratégicos del Estado, puedo decirle que su golf y su tenis se han terminado hoy”, señaló.

Timoshenko pronosticó que una nueva mayoría parlamentaria se crearía en los próximos días y señaló que los partidos Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo y el Bloque de Litvín deberán explicarle al pueblo por qué traicionaron a la coalición democrática.

Luego de la investidura presidencial de Víctor Yanukóvich, el 25 de febrero pasado, este pidió que se agilizaran las negociaciones para formar una nueva mayoría parlamentaria y destituir el Gobierno de Timoshenko.

No obstante, los partidarios del nuevo presidente no contaban con los 226 escaños necesarios para articular una mayoría capaz de formar el nuevo gobierno. El Partido de las Regiones sostiene ahora negociaciones con las fracciones parlamentarias sobre la creación de una nueva coalición.

Tras la disolución de la coalición de Gobierno, el Parlamento tiene un plazo de 30 días para configurar una nueva mayoría, ya que de lo contrario el jefe del Estado puede disolver el Legislativo y convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, en Ucrania, según la Constitución, el presidente no tiene las facultades para destituir al primer ministro y su Gobierno.

En las últimas elecciones presidenciales de Ucrania, que realizaron el 7 de febrero pasado, Yulia Timoshenko perdió ante Víctor Yanukóvich con una diferencia de 3%.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias