El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los meteorólogos rusos responderán por sus pronósticos erróneos

Publicado:
"Es necesario tomar medidas para que los meteorólogos asuman responsabilidades por sus pronósticos erróneos", declaró el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu.

"Es necesario tomar medidas para que los meteorólogos asuman responsabilidades por sus pronósticos erróneos", declaró el ministro ruso para Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu.

El ministro comentó que si se daba un pronóstico de tormenta, se invertían muchos medios para evitar las consecuencias negativas. "La aviación, la marina, todo depende de la exactitud de los pronósticos", comentó Shoigú. "Cuando una organización cobra dinero por su mercancía, debe responder por la calidad de ésta. Lo mismo se puede aplicar al Servicio Federal de Hidrología y Meteorología".  

Antes, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, también propuso tomar medidas contra los meteorólogos en caso de previsión errónea del tiempo.

La indignación del alcalde vino provocada en particular por una nevada a principios de diciembre de 2009, que se convirtió en una desagradable e inesperada sorpresa para los servicios municipales. Según los meteorólogos aquella tormenta fue un fenómeno muy raro, por eso era muy difícil pronosticarlo. "No nevará, así rueguen por ello", fue la declaración del principal 'hombre del tiempo' del país, Román Vilfand, tres días antes de la tormenta.

Los errores de los meteorólogos son para los rusos un fenómeno habitual, mientras que nadie piensa en disculparse ante la población. Según los abogados rusos, si un ciudadano ruso, víctima de tal error de los meteorólogos, consiguiera denunciar al Servicio Federal y triunfar en el proceso judicial, sería un precedente extraordinario, pues es muy dificil "encontrar culpa" jurídicamente en su actividad. De hecho, el mismo concepto "pronóstico" presupone un cierto margen de error.

Los rusos están acostumbrados a quejarse de los pronósticos. Sin embargo, las botas mojadas o las orejas congeladas no son nada en comparación con serios errores meteorológicos que pueden provocar unas consecuencias mucho más graves. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7