X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28w

Libia ha decidido imponer un embargo contra Suiza

Publicado: 4 mar 2010 03:42 GMT

Libia ha decidido imponer un embargo comercial total contra Suiza, informa la secretaria de prensa del Gobierno de Mohammed Baayou.

Síguenos en Facebook

Libia ha decidido imponer un embargo comercial total contra Suiza, informa la secretaria de prensa del Gobierno de Mohammed Baayou.

Baayou dijo que Libia tiene la intención de encontrar proveedores alternativos para los medicamentos y equipos médicos y industriales importados desde Suiza.

Antes Libia protestó contra las declaraciones del representante del Departamento de Estado de EE. UU., Philip Crowley, que se burló de la decisión del líder libio Muammar Gaddafi tras declar el Yihad contra Suiza. Libia se indignó con sus palabras.

El 25 de febrero Gaddafi instó a una "guerra santa" contra el país europeo a causa de la prohibición de la construcción de minaretes en Suiza.

Como afirma la agencia de noticias libia Jana, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país exigió a los Estados Unidos una explicación y una disculpa. Además, la parte libia subraya que el comentario de Crowley podría "tener consecuencias negativas para las relaciones económicas y políticas entre los dos Estados si no se toman medidas".

Suiza exporta a Libia medicamentos, equipos médicos y relojes. En cambio, hasta hace poco, Suiza ha recibido petróleo del país del norte de Africa.

Libia decretó el retiro de activos de unos 7 millones de dólares de bancos suizos.

El conflicto entre Libia y Suiza agravó la detención del hijo menor de Muammar Gaddafi, Hanibal, y su esposa en julio de 2008, acusados de golpear a los funcionarios de un hotel de Ginebra. Las autoridades libias retiraron una parte de su cuerpo diplomático, reduciendo los vuelos entre ambos países y se suspendió la entrega de visados a ciudadanos suizos.

Algunas empresas suizas se vieron obligadas a cerrar sus sedes en Libia. Posteriormente, Hanibal Gaddafi y su esposa fueron liberados sin aplicárseles procesos judiciales.

Cuando en agosto de 2009 Berna pidió perdón a Trípoli por la detención del hijo de Gaddafi, las relaciones entre los países se normalizaron. Nuevas tensiones comenzaron en diciembre de 2009, vinculadas con la sentencia dictada en Libia a dos empresarios suizos acusados de violar las leyes de inmigración, evasión fiscal y violación a las normas para hacer negocios. Max Geldy y Rachid Madani fueron condenados a 16 meses de prisión y fuertes multas.

En respuesta, Suiza a principios de 2010 añadió a Muammar Gaddafi y a otros funcionarios de Libia a la lista "negra" de personas non grata en Suiza. Libia, a su vez, prohibió la entrada a su territorio a todos los ciudadanos de los países pertenecientes a la zona Schengen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias