X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/28y

Presidente del Perú propone plan antisísmico para su país

Publicado: 4 mar 2010 03:51 GMT

El presidente peruano Alan García anunció el miércoles los planes de su Gobierno para lanzar un programa de prevención antisísmico y la compra de un equipo de alerta temprana de tsunamis. La idea es que Perú esté preparado ante la posibilidad de un sismo de gran intensidad como el de 8,8 grados R

Presidente del Perú propone plan antisísmico para su país
Presidente del Perú propone plan antisísmico para su paíscdn.peru.com
Síguenos en Facebook

El presidente peruano Alan García anunció el miércoles los planes de su Gobierno para lanzar un programa de prevención antisísmico y la compra de un equipo de alerta temprana de tsunamis. La idea es que Perú esté preparado ante la posibilidad de un sismo de gran intensidad como el de 8,8 grados Richter que golpeó a Chile.

García declaró que tomó la decisión en la reunión de Consejo de Ministros de hoy y así preparar a su país en el caso de un sismo de gran magnitud.

"Necesitamos que todas las familias estén adecuadamente preparadas para saber qué hacer en caso de un sismo de gran intensidad, saber cuál es el lugar más seguro desde el punto de vista estructural y antisísmico, y reforzarlo", declaró el mandatario a periodistas.

Agregó que parte del programa incluirá la contratación de ingenieros y otros profesionales que ya trabajan en el Estado para que evalúen y revisen cuáles son las zonas más críticas y vulnerables ante la eventualidad de un terremoto.

"Las viviendas caen o se derrumban después de 10 o 20 segundos de sacudidas, son estos segundos los fundamentales y si la familia sabe que lugares son los más seguros, podemos salvar mucha vidas", acotó.

Indicó además que con ese análisis se podrá detectar la "inhabitabilidad" de las viviendas y reubicar a sus moradores o proceder a reforzarlas.

"Esto no tendría un alto costo, pero nos prepararía para cualquier evento que hay que prevenir", remarcó.

Asimismo, dijo que la población será educada respecto del comportamiento que deberá observar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud. En esa labor trabajarán las fuerzas armadas, la Defensa Civil y la Policía Nacional, agregó.

El mandatario peruano también confirmó que se iniciará el proceso de compra de un sistema de alerta temprana de tsunamis, requerido en las últimas semanas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Según un comunicado oficial emitido el martes, el Gobierno del Perú tiene previsto transferir tres millones de soles (unos 1,1 millones de dólares) al IGP para la compra del sistema de alerta.

García realizó un viaje de un día a Chile para expresar personalmente a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, su solidaridad tras el destructor terremoto de 8,8 grados y el posterior tsunami ocurridos el sábado, los que han dejado casi 800 muertos en ese país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias