De acuerdo con un decreto firmado por el mandatario antes de viajar a Cuba para someterse a su cuarta operación contra el cáncer que padece y publicado en la 'Gaceta Oficial', Maduro podrá de ahora en adelante ordenar créditos adicionales al Presupuesto Nacional, previa autorización de la Asamblea Nacional y dictar decretos mediante los cuales se realicen traspasos presupuestarios entre los ministerios.
Otras decisiones que podrá tomar el también canciller incluyen expropiar bienes y aprobar o rechazar peticiones presentadas por otros miembros del gabinete para adquirir divisas.
Asimismo, Maduro podrá dictar decretos mediante los cuales se nombre a viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de entes gubernamentales. Cabe mencionar que algunas de las tareas continuarán siendo consultadas con Chávez y el vicepresidente deberá “presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice”.
El documento, en vigencia desde el 21 de diciembre, fue firmado por Chávez el 9 de diciembre y se emitió considerando que el presidente venezolano "deberá ser sometido a un tratamiento médico que, si bien de ninguna forma lo limita en el desempeño del cargo, le impone la necesidad de redimensionar el volumen de trabajo y la cantidad de tareas asumidas".
Aunque de acuerdo con el último comunicado oficial emitido por el Ministerio de Comunicación e Información, el jefe de Estado presenta una “ligera mejoría con una tendencia progresiva de recuperación estable”, el partido opositor Voluntad Popular propuso este miércoles que el Tribunal Supremo de Justicia designe una junta médica que determine la condición de salud del presidente.