El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de los EE.UU.: “Los asesinos del niño ruso no evitarán el castigo”

Publicado:
Los culpables de la muerte del niño ruso de siete años Vania Skorobogátov, serán castigados, según declaró el vicefiscal del distrito estadounidense de York (estado Pensilvania), Tim Barker, que se ocupa de la investigación del caso. Barker aseguró que ya cumplió su tarea principal: encontró sufi
Fiscalía de los EE.UU.: “Los asesinos del niño ruso no evitarán el castigo”

Los culpables de la muerte del niño ruso de siete años Vania Skorobogátov, serán castigados, según declaró el vicefiscal del distrito estadounidense de York (estado Pensilvania), Tim Barker, que se ocupa de la investigación del caso. Barker aseguró que ya cumplió su tarea principal: encontró suficientes pruebas de que se ha cometido un crimen. “En nuestra opinión, la información acumulada demuestra nuestras acusaciones de asesinato, complot criminal, creación de amenaza para el bienestar de los niños y no deja lugar a las dudas argumentadas”.

Vania Skorobogatov, que en su nueva familia tomó el nombre de Nataniel, falleció en agosto de 2009, según los resultados de la investigación, a causa de inanición y malos tratos. Sus padres adoptivos han sido arrestados y de momento se encuentran en la cárcel a la espera de que comience el proceso para juzgarlos.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de  EE. UU., cuyos representantes se reunirán con diplomáticos rusos “para discutir el caso más detalladamente”, participa en el esclarecimiento del asunto. Por su parte, en Rusia, ya se interesan por la muerte del chico los responsables minesteriales, los senadores y la policía.

La directora del comité del Consejo Federal ruso de Política Social, Valentina Petrenko, propuso llevar a cabo una moratoria en la adopción de niños de Rusia por parte de familias estadounidenses: “Necesitamos discutir la situación con el Departamento de Estado de EE. UU., posiblemente haya que detener el proceso de adopción de niños rusos por familias estadounidenses por un cierto período´.

El embajador de los EE. UU. en Moscú, John Beyrle, comentó en su declaración oficial que se sintió “asombrado y entristecido” al conocer lo sucedido. “Es un hecho triste que las torturas de los niños sean un problema presente en muchas sociedades. Siendo conscientes de ello, los EE. UU. y Rusia empezaron hace poco las conversaciones e intercambio de experiencias en la lucha contra el maltrato infantil”.

Junto con Vania, en 2003 adoptaron a su hermana gemela Dasha, que recibió el nombre de  Elisabeth en América. Barker asegura que se encuentra ahora en un lugar seguro, aunque no ha difundido información más detallada. Cuestionado sobre la información aparecida en algunos medios de comunicación sobre que la chica podría encontrarse en casa de sus abuelos adoptivos, Barker señaló que esos datos no provenían de la Fiscalía.

Sin embargo, hay otras cuestiones que requieren aclaración, como por ejemplo por qué los diplomáticos rusos no se enteraron de lo que había sucedido hasta el 2 de marzo o por qué conocieron de caso no a través de sus colegas americanos, sino de los corresponsales rusos.

Según los acuerdos existentes es necesario informar a la Embajada rusa inmediatamente de cualquier incidencia relacionada con los niños rusos adoptados por familias estadounidenses. Los representantes políticos no han sido capaces de explicar por qué en este caso concreto eso no ha sucedido. Tim Barker, por su parte, afirmó que la tarea de la Fiscalía era investigar el crimen, y no era responsable de las cuestiones políticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7